¿Qué hacemos por evitar el calentamiento Global?

Oscar Hernández Bernalette

 


No es un secreto a estas alturas de la evolución del planeta  que un cambio climático está en curso y que el tema del  calentamiento de La Tierra no es solo materia de especulación de los científicos. La Cumbre de Copenhague nos dijo lo mucho que tenemos por delante en esta materia. Estamos destruyendo nuestros bosques y selvas. 

En días recientes hice un examen sobre mi perfil de consumo  y mi   participación en el  calentamiento de la tierra. Quedé asombrado  y preocupado,  ya que si bien tengo la inquietud intelectual sobre el tema, en la práctica, al igual que la mayoría de los ciudadanos de este país  creo que poco hacemos por dar nuestra cuota de ayuda para preservar el planeta para futuras generaciones.


Con varias preguntas simples como en qué tipo de unidad habitacional vivo, cuántas personas comparten la sede familiar, año del vehículo que conduzco, kilómetros recorridos al año, viajes en avión y el tipo de dieta que consumo, un tabulador  me dio un promedio, conservador a mi entender,   de una producción de 17.7 toneladas  de Carbón al año. Esto es parte de una muestra mayor que al preguntar sobre cuáles son las acciones individuales y colectivas que  realizamos para contribuir a reducir el calentamiento  de la tierra, las conclusiones son penosas, porque en la realidad poco hacemos en nuestras vidas cotidianas. El simple hecho  de que aun no tenemos un sistema formal para  reciclar basura a nivel de nuestros hogares es una  muestra de falta de conciencia y  de la  necesidad de políticas públicas agresivas en esta materia.

En fin, la contribución actual de cada habitante  es mínima y algo tenemos que hacer contra el calentamiento global. Por los momentos  y siguiendo recomendaciones de algunos expertos me propongo: usar bombillos ahorradores de electricidad, usar menos  el calentador de agua, reducir el uso del automóvil, caminar más, comprar productos reciclados, leer más los medios en Internet que en papel, apagar la computadora cuando no la uso, crearle conciencia a mis hijos sobre esta realidad  y sembrar unas cuantas matas de aguacate .