Afortunadamente en Venezuela numerosas posadas y servicios turísticos han adoptado a lo largo de su existencia prácticas verdes, haciendo que el servicio que presentan tenga mayor responsabilidad ambiental. Es por esa razón que consideramos que su esfuerzo debe ser reconocido y hacerlo público al viajero que visita la posada.

Es así como el Comité de Posadas Verdes, invita a los Posaderos que cumplen con los requisitos a convertirse en “Orgulloso de ser Verde”. El formato es fácil de llenar y pasa por la lista de comprobación para determinar el número de “Árboles Verdes” que a su Posada le corresponde. Enviando el formulario al Comité de Posadas Verdes, este programa le puede otorgar a su Posada de uno (1) a cinco (5) Árboles Verdes y un signo adicional más (+), que reconoce el trabajo que continúan realizando para conservar el medio ambiente.

El programa se orienta en los principios de “Los Criterios Globales de Turismo Sostenible” de La Alianza Mundial de Turismo Sostenible GSTC que son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales:

    La planificación eficaz para la sostenibilidad

    La maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local

    El mejoramiento del patrimonio cultural

    La reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.

El Comité ha recopilado una lista de las 25 actividades comúnmente reconocidas como prácticas verdes dentro de los servicios de hospedaje y actividades recreacionales que permitirían que su iniciativa sea más amigable al medio ambiente. Esta solicitud es analizada y considerada por el Comité del programa para su aprobación.

Al completar con éxito el cuestionario, su Posada será incluida en la lista de Posadas Certificadas en el portal digital “www.ViajaVerde.com” como un servicio turístico "Orgulloso de ser Verde", recibirá un Certificado donde indica el nivel de compromiso de la iniciativa, para ser expuesto y admirado por los viajeros.

La certificación busca reconocer y motivar los esfuerzos realizados en conservar más el medio ambiente y no calificar la calidad del servicio que se presta.

La participación en el Programa de Certificación Verde es totalmente voluntario.

Viaja Verde Tours C.A.

RTN #: 11388

Niveles

“Un Árbol Verde” Compromiso para el Nivel 1

Se debe cumplir mínimo con 5 elementos

“Dos Árboles Verde” Compromiso para el Nivel 2

Se debe cumplir mínimo con 10 elementos

“Tres Árboles Verde” Compromiso para el Nivel 3

Se debe cumplir mínimo con 15 elementos

“Cuatro Árboles Verde” Compromiso para el Nivel 4

Se debe cumplir con los 20 elementos

“Cinco Árboles Verde” Compromiso para en Nivel 5

Se debe de cumplir con 25 elementos

El Más (+) se colocará en cada nivel para indicar que el posadero está haciendo un esfuerzo concertado para mantener la energía precisa y/o registros de servicios públicos de consumo y hace que las comparaciones de un año a otro en periodo de tiempo similares sean positivas. Teniendo en cuenta las variables, el propietario adopta prácticas adicionales en un intento de reducir la energía y/o el consumo de servicios Públicos.